¿Qué es un diente impactado?
Los dientes que tienen más probabilidades de quedar impactados son las muelas del juicio (los terceros molares). Un diente impactado es aquel al que se le está impidiendo que emerja por completo. La afección suele deberse a la falta de espacio para que el diente se desarrolle normalmente.
Las 3 señales de advertencia de un diente impactado
Si tienes un diente impactado, es importante visitar a un dentista para que se lo extraiga antes de que provoque una infección dolorosa. Para que pueda tomar medidas rápidas, estas son las 3 principales señales de advertencia a las que debes estar atento:
Dolor
Es posible que el dolor de una muela del juicio impactada no siempre provenga del diente y la mandíbula. Puede ejercer presión sobre la articulación temporomandibular (ATM), que es la bisagra que abre y cierra la boca. Esto puede provocar dolor en los senos nasales que puede confundirse con alergias o una infección.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Clínica Dental Cruz Benito
Inflamación de la mandíbula
Si bien normalmente se espera que haya inflamación de las encías cuando los dientes están en erupción, un diente impactado también puede causar hinchazón en el área de la mandíbula. Además, puede contribuir a la inflamación de las glándulas entre el cuello y los hombros, los senos nasales y la cara.
Sabor amargo o mal aliento
Debido a que los dientes impactados no emergen por completo, pueden crear pequeñas fisuras entre el tejido que permiten que se acumulen bacterias orales. Con el tiempo, esto puede provocar un mal sabor de boca y un aliento desagradable.
Qué hacer con un diente impactado
Una vez que experimente cualquiera de las señales de advertencia anteriores, debe comunicarse inmediatamente con un dentista local para programar una cita. El remedio típico es la extracción del diente. Afortunadamente, el proceso es bastante rápido e indoloro. En la mayoría de los casos, lo derivarán a un cirujano bucal que se especializa en realizar dichos procedimientos.
Utilizando herramientas especiales, el cirujano extraerá el diente, limpiará el lugar del tratamiento y cerrará la herida con puntos para promover la curación. Puede esperar una ligera molestia después de que desaparezca el efecto del anestésico, pero esto normalmente se puede solucionar con un analgésico de venta libre.
En la Clínica Dental Cruz y Benito, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
Visitar la Clínica Dental Cruz y Benito en Calle Dr. Balmis, 36, 28023 Aravaca, Pozuelo – Madrid
Llamar al 913 08 15 71