Tipos de enfermedades periimplantes
Existen dos tipos de enfermedades periimplantarias que pueden ser tratadas por nuestro periodoncista:
- Mucositis periimplantaria: se trata de una inflamación de las encías que rodea únicamente los tejidos blandos del implante dental, evidencia de pérdida ósea. A menudo, la mucositis periimplantaria conduce a una enfermedad más avanzada, la periimplantitis, si no se detecta a tiempo. Por lo general, la mucositis periimplantaria se puede tratar con terapia periodontal no quirúrgica.
- Periimplantitis: se trata de una inflamación de las encías que rodea el tejido blando y el hueso, donde se produce un deterioro del hueso que sostiene el implante dental. Debido a la infección y el deterioro del hueso, la periimplantitis suele requerir un tratamiento periodontal quirúrgico.
Signos de enfermedades periimplantes
Los signos y síntomas de la enfermedad periimplantaria suelen ser similares a los síntomas típicos de la enfermedad de las encías, como enrojecimiento, sangrado, sensibilidad o inflamación de las encías en el área del implante. A medida que avanzan las infecciones del implante, los pacientes pueden notar más sangrado, pus, hinchazón o incluso una sensación de aflojamiento alrededor del implante. También pueden tener un dolor más notorio en la zona.
Si tienes alguno de estos signos y síntomas, es imperativo que te comuniques con un dentista para una evaluación. La atención inmediata de las enfermedades periimplantarias es la mejor manera de preservar tu implante.
Ten en cuenta que puedes tener pérdida ósea alrededor de un implante sin ningún signo o síntoma, por lo que las visitas dentales regulares son una parte esencial del mantenimiento del implante.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Clínica Dental Cruz Benito
Factores de riesgo de enfermedad periimplantal
Varios factores pueden aumentar su riesgo de enfermedad periimplantaria, como el cuidado domiciliario deficiente, la falta de cuidado dental, la diabetes y el tabaquismo. Los pacientes que rechinan o aprietan los dientes o tienen maloclusión también corren un mayor riesgo. Si te encuentras en una categoría de mayor riesgo, tu dentista puede recomendarte que te realices limpiezas dentales más frecuentes para mantener tu boca sana y reducir tus riesgos.
Tratamiento periimplantal
Normalmente, el tratamiento de la mucositis periimplantaria no es quirúrgico, como una limpieza especial alrededor del implante con herramientas ultrasónicas, enjuagues recetados para irrigación y la colocación de un gel antibiótico en el sitio infectado. Estos tratamientos simples ayudan a matar las bacterias dañinas que están causando la infección del tejido blando.
Para los pacientes que presentan periimplantitis, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. Ese tratamiento puede incluir terapia láser o injerto óseo para tratar de desinfectar la bolsa alrededor del implante y estimular el crecimiento óseo saludable alrededor del implante.
Si la periimplantitis es grave, puede requerir la extracción del implante para que su periodoncista pueda tratar el hueso infectado y reemplazarlo con material de injerto sano. Desafortunadamente, la periimplantitis grave es más difícil de tratar y no hay garantías de salvar un implante. Sin embargo, elegir el dentista adecuado que esté capacitado en las últimas tecnologías ayuda a mejorar tus posibilidades de éxito.
En la Clínica Dental Cruz y Benito, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
Visitar la Clínica Dental Cruz y Benito en Calle Dr. Balmis, 36, 28023 Aravaca, Pozuelo – Madrid
Llamar al 913 08 15 71