1) Prueba la terapia con férula
La terapia con férula es la primera línea de defensa contra el rechinamiento de dientes. Implica el uso de un protector bucal nocturno, un protector bucal o una férula oclusal personalizados. El protector proporciona una barrera física para proteger los dientes y ayudar a aliviar síntomas como el dolor de mandíbula y el dolor de cabeza. Puede comprar uno genérico en una farmacia o, preferiblemente, conseguir uno personalizado por su dentista. Tomarán una impresión de sus dientes superiores e inferiores para crear un protector bucal que se ajuste perfectamente a tu mandíbula. Los modelos comprados en tiendas no son tan duraderos ni tan ajustados.
2) Haz ejercicios de estiramiento muscular
Algunos ejercicios de estiramiento muscular ayudan a reducir las molestias relacionadas con el bruxismo y previenen su recurrencia. Los ejercicios incluyen:
● Colocación consciente de los dientes: mantén un espacio entre los dientes superiores e inferiores para evitar rechinarlos o apretarlos. Intenta hacer este ejercicio todo el tiempo, excepto cuando mastiques.
● Ejercicio de mandíbula: abre la boca lo más que puedas cómodamente e intenta tocar los dientes frontales con la lengua. Este ejercicio ayudará a relajar los músculos de la mandíbula.
3) Compresa tibia
Si aprietas los dientes inconscientemente, una compresa tibia puede relajar los músculos y aumentar la circulación sanguínea en la zona. Acuéstate y descansa un lado de tu cara sobre una almohadilla térmica. Aplica una compresa tibia durante 15 minutos y luego repite en el otro lado.
4) Medita y practica yoga
Los problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad y la depresión son causas subyacentes del bruxismo. Las técnicas de reducción del estrés pueden ayudar a mejorar tu salud general. Para meditar, siéntate cómodamente y concentra tu mente durante un tiempo en silencio. No dejes que tus pensamientos divaguen y trata de vaciar tu mente. También puedes practicar yoga, con inclinaciones pélvicas, estocadas bajas y la postura de la montaña, algunas de las mejores posturas para controlar el estrés.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Clínica Dental Cruz Benito
5) Come alimentos ricos en magnesio
El magnesio ayuda a la relajación y regula el estado de ánimo. Incluye alimentos ricos en magnesio como almendras tostadas secas, espinacas hervidas, plátanos, pescado, frijoles de ojo negro, mantequilla de maní y semillas de lino en tu dieta. Estos ayudarán a relajar los tejidos musculares y los vasos sanguíneos y evitarán el rechinamiento causado por músculos de la mandíbula tensos o espasmódicos. También puedes tomar suplementos de magnesio, pero es recomendable consultar primero con un médico o nutricionista.
6) Bebe leche de cúrcuma
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los músculos doloridos de la mandíbula. Y el aminoácido triptófano en la leche ayuda a que tu sistema nervioso se relaje y promueve un sueño profundo. Si no te gusta el sabor de la leche de cúrcuma, agrega miel para endulzarla y bebe un vaso todos los días antes de acostarte para obtener los resultados deseados.
7) Bebe té de hierbas
En lugar de bebidas con cafeína como el café, es mejor consumir alternativas sin cafeína. Optar por el té de hierbas o de manzanilla es una excelente manera de reducir naturalmente el estrés y aliviar los síntomas del rechinamiento de dientes durante el sueño, ya que se agrava con la tensión nerviosa. El té de hierbas relaja el cuerpo y la mente y te mantiene tranquilo. Prueba una taza de té verde tibio antes de acostarte para reducir la probabilidad de rechinar o apretar los dientes mientras duermes.
En la Clínica Dental Cruz y Benito, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
Visitar la Clínica Dental Cruz y Benito en Calle Dr. Balmis, 36, 28023 Aravaca, Pozuelo – Madrid
Llamar al 913 08 15 71