¿Qué causa la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es una infección de las encías, el tejido que envuelve firmemente los dientes para proteger las raíces de los dientes de los residuos y mantener los dientes en su lugar. Esta infección suele presentarse con síntomas como sangrado de las encías, sensibilidad de las encías, sensibilidad dental e inflamación. La enfermedad de las encías, que suele ser causada por períodos prolongados de mala higiene bucal, puede progresar rápidamente hasta convertirse en un problema doloroso.
Aquellas personas con una buena higiene dental también pueden sufrir enfermedad de las encías. La genética influye, al igual que la forma de los dientes, la edad y la alineación de la mordida. Hay muchos factores que afectan la salud de las encías, no solo la higiene dental. Las lesiones en los dientes y las encías también pueden causar enfermedad de las encías.
5 tratamientos comunes para la enfermedad de las encías
1. Limpieza dental profesional
Casi todos los casos leves de enfermedad de las encías se pueden curar con una visita al dentista. Durante un chequeo, el dentista utiliza herramientas especializadas para eliminar la placa y el sarro de la superficie del diente y la línea de las encías. No hay sustituto para una limpieza dental profesional. Mantener una rutina de higiene dental es importante, pero nada puede reemplazar una limpieza. La mayoría de los dentistas recomiendan hacerse una limpieza dental dos veces al año. Si la enfermedad de las encías afecta a un paciente con frecuencia, acudir a una limpieza profesional más de dos veces al año puede ser beneficioso para combatir la infección.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Clínica Dental Cruz Benito
2. Raspado y alisado
El raspado y alisado radicular es un procedimiento no quirúrgico que implica una limpieza profunda de los dientes y las encías mientras el paciente está bajo anestesia local. La placa y el sarro se raspan por encima y por debajo de la línea de las encías (lo que se conoce como raspado). Las asperezas de la raíz del diente se alisan con herramientas en un proceso conocido como cepillado.
3. Antibióticos
Algunas formas de enfermedad de las encías se pueden curar con una ronda de antibióticos. A menudo, los antibióticos se utilizan en combinación con cirugía u otras terapias, o a veces por sí solos para eliminar las bacterias.
4. Injerto de encía
El injerto de encía refuerza las encías delgadas y rellena los espacios en las encías donde el tejido puede haber retrocedido. El tejido se toma del paladar y se sutura quirúrgicamente a las áreas afectadas.
5. Cirugía de reducción de bolsas de encía
También conocida como cirugía de colgajo, durante este procedimiento se levantan las encías hacia atrás y se elimina el sarro de la línea de las encías. Luego, el tejido de las encías se alisa y se coloca nuevamente sobre los dientes, de modo que se envuelva firmemente alrededor del diente. Las bacterias dañinas que causan la enfermedad de las encías pueden esconderse y prosperar en estas bolsas.
En la Clínica Dental Cruz y Benito, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
Visitar la Clínica Dental Cruz y Benito en Calle Dr. Balmis, 36, 28023 Aravaca, Pozuelo – Madrid
Llamar al 913 08 15 71