El deporte es una actividad que ayuda a cuidar tu salud y bienestar. Sin embargo cuando pensamos que salud y deporte, nos centramos es aspectos como la nutrición, entrenar y como prevenir lesiones. ¡Pero la salud dental también es muy importante en el deporte!
Algunos problemas dentales como caries gingivitis o la maloclusión, además de causar molestias, pueden afectar a tu rendimiento deportivo.
¿Cuales son las principales afecciones de salud oral?
- La enfermedad periodontal como la gingivitis debilita el tejido que soporta al diente y aumenta el riesgo de afectar a la capacidad de masticación y habla del deportista.
- Las bacterias que están en la boca, pueden introducirse en el torrente sanguíneo y distribuirse por todo el cuerpo. Al ocurrir esto puede afectar a los músculos, articulaciones, hueso e incluso al corazón.
- Problemas de maloclusión que causa desequilibrios en la mordida y afecta a la capacidad que tenemos para masticar alimentos. Esto puede afectar a la capacidad de respiración y rendimiento provocando dolores de cabeza.
- Bruxismo. El rechinar de dientes es otro problema común. El bruxismo puede provocar desgaste en los dientes y fracturas. Estos síntomas pueden afectar negativamente al rendimiento del deportista y aumentar el riesgo de lesiones.
Cepillarse los dientes también requiere disciplina
Mantener un hábito dental a largo plazo es como hacer deporte, también requiere voluntad y disciplina. Se deben de establecer rutinas diarias y mantenerlas a pesar de todos los obstáculos. Además recuerda que solo con cepillarte los dientes en casa no basta, también debes visitar al dentista para una revisión del estado de tu boca.
Si la placa dental no se elimina, esta se convertirá en sarro, lo que dificultará su posterior eliminación.
Clínica Dental Cruz Benito
Prevención
Tanto el ejercicio como el cuidado de la salud oral nos pueden ayudar a evitar la aparición de ciertos problemas de salud a largo plazo. El ejercicio regular ayuda a prevenir enfermedades crónicas, diabetes y la obesidad. Por otra parte el cuidado dental ayuda a mantener unas encías sanas, evitar complicaciones dentales y sistémicas en un futuro.
Beneficios
Tanto el ejercicio como el cuidado de tu salud oral ayudan a mejorar el rendimiento deportivo y la calidad de vida. El ejercicio por ejemplo ayuda a reducir el estrés y promueve un sueño saludable. De la misma manera, el cuidado de la salud bucal ayuda a mejorar el rendimiento deportivo.
Unos dientes y encías sanos ayudan con la masticación, mejorando la digestión u la absorción de nutrientes. Además una boca sana reduce el riesgo de caries, cuyo dolor punzante afecta negativamente a la concentración.
En la Clínica Dental Cruz y Benito, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en pedir cita y visitar nuestra clínica.
Si tienes algúna pregunta recuerda que puedes:
Visitar la Clínica Dental Cruz y Benito en Calle Dr. Balmis, 36, 28023 Aravaca, Pozuelo – Madrid
Llamar al 913 08 15 71