Enfermedad de las encías
Gingivitis
Es una inflamación leve y reversible de las encías, ocasionada generalmente por la acumulación de placa bacteriana debido a una higiene oral deficiente. Provoca sangrado al tocarse o cepillarse, cambio de color y aumento de volumen, hasta le punto de cubrir parte de los dientes.
Periodontitis
Es una inflamación severa que afecta las encías y el hueso, provocando su destrucción progresiva. Trae como consecuencia la halitosis, la movilidad dental y la pérdida de hueso y de dientes. No se cura, pero se puede detener.
Signos y síntomas de las enfermedades de las encías
Existen una serie de signos clínicos y síntomas que puedes identificar para saber si tienes o no algún problema periodontal. Debes estar muy atento porque no necesariamente los tienes que presentar todos para que la enfermedad esté presente. Por eso, debes visitar al dentista con frecuencia, para que evalúe el porqué de la aparición de estos signos y síntomas y te pueda brindar el plan de tratamiento más adecuado.
- Aumento de grosor de las encías
- Halitosis
- Sarro
- Sangrado de encías al tocarlas o cepillarlas
- Cambio de color de las encías (se ven más rojas)
- Movilidad dental
Otras causas de las enfermedades de las encías
La causa más frecuente de la aparición de las enfermedades de las encías es la higiene oral deficiente, debido a que la placa bacteriana que se acumula provoca una inflamación de los tejidos y esto conlleva a una infección progresiva.
Sin embargo, hay unos factores que, pese a tener una adecuada higiene oral, favorecen la aparición y el progreso de estas enfermedades, tales como:
• El embarazo
Debido a los cambios hormonales que se dan en esta etapa, la encía se vuelve más sensible y reacciona mucho más fácil ante el acumulo de la placa. Se conoce como gingivitis del embarazo. Por esta razón, se deben aumentar las medidas de higiene oral para tratar de equilibrar todos los cambios que surgen.
• El estrés
Cuando estamos sometidos a emociones que nos generan tensión o ansiedad, el sistema inmune se puede ver afectado y produce un bajón de defensas, ocasionando que los tejidos orales sean más propensos a la aparición de enfermedades.
• Consumo excesivo de tabaco
El tabaco tiene componentes que resultan perjudiciales para los tejidos orales ya que generan cambios que hacen que los tejidos pierdan su capacidad de defensa y de cicatrización.
• Predisposición genética (herencia)
A veces, podemos ser más propensos a adquirir enfermedades de las encías gracias a la información genética heredada de nuestros padres o abuelos.
• Mala alimentación
La falta ciertos nutrientes y vitaminas puede influir en la capacidad que tengan los tejidos para defenderse cuando aparece alguna enfermedad.
Tratamiento para las enfermedades de las encías
Es indispensable en todos los casos controlar la cantidad de placa bacteriana. Al mantener una cantidad mínima de placa, se disminuye el riesgo de la aparición de enfermedades.
El tratamiento va dirigido en eliminar, disminuir o controlar la causa principal de la enfermedad. Si esta aparece por otro tipo de razones diferentes a la placa bacteriana, como por ejemplo el consumo excesivo del tabaco, el tratamiento se enfocará en controlar la frecuencia e incluso en retirar completamente el hábito.
Cuando la placa bacteriana es la principal causa, el tratamiento es la limpieza dental profunda, que consiste en eliminar toda la placa y el sarro que se acumulan entre la encía y los dientes. Esta limpieza se hace por todas las superficies de los dientes de manera muy detallada con instrumentos especiales que ayudan a limpiar zonas de difícil acceso.
Según la severidad de cada caso, el profesional decide cada cuánto se debe de realizar este tratamiento, hasta mantener la enfermedad controlada. Nuestro cirujano maxilofacial hace todo tipo de tratamientos periodontales como curetajes y cirugías periodontales y dispone de equipos modernos como láser y bisturí eléctrico.